La Facultad de Psicología de la UCV analiza este lunes las adicciones en pacientes con trastornos mentales

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) analizará este lunes la patología dual: pacientes que sufren, de forma simultánea una adicción y otro trastorno mental.
Participarán Andrés Roig, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Casa de Salud; Benjamín Climent, responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General; y Ángel Turbi, director del Máster en Educación y Rehabilitación de la Conducta Adictiva de la UCV.


Leer más

La adicción a las drogas en Huelva se relaciona más con los rasgos de personalidad que con el género

La relación entre el consumo de sustancias y los rasgos de la personalidad, así como las diferencias por género, han sido analizadas por el profesor Óscar M. Lozano, de la Universidad de Huelva, quien ha avanzado los resultados preliminares de un estudio realizado con pacientes consumidores de drogas en la provincia. Su intervención se ha realizado en el marco de las ‘Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género’, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual y la Fundación de Patología Dual, con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Excma. Diputación Provincial de Huelva.


Leer más

La patología dual es más grave y evoluciona peor en las mujeres

“Para las mujeres, tener un trastorno de personalidad y problemas adictivos supone un gran estigma social, por lo que es más difícil que accedan a los servicios de atención y se sometan a un abordaje terapéutico. Además, tienen más complicaciones para incorporarse al mercado laboral y para conciliar la vida familiar por la falta de comprensión de sus allegados”.
Con esta rotundidad ha afirmado Juan Ramírez, coordinador de las X Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género que organiza la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que el estigma social supone una ralentización en el tratamiento psiquiátrico de la patología dual en las mujeres.


Leer más

Unas 700 personas están en tratamiento por patología dual

La Casa Colón acoge hasta este mediodía las XI Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que congregan a unos 130 profesionales especialmente psiquiatras y psicólogos.
El portavoz andaluz de la SEPD, Juan Ramírez, explicó que el tratamiento que compaginan los dispositivos de Salud Mental y los servicios provinciales de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) alcanzan a unos 700 pacientes. Sin embargo, las jornadas de este fin de semana hacen especial hincapié en el grupo femenino. Ramírez indicó que el caso de las pacientes es aún más complicado. En ello intervienen factores como unas mayores dificultades para el acceso a los servicios terapéuticos, el estigma social y el persistente machismo. Las sesiones de las jornadas hacen referencia de una manera más detallada, al trastorno por uso de sustancias y trastorno de la personalidad en las mujeres.


Leer más

Menos del 8% de los pacientes con patología dual reciben tratamiento para este trastorno

El 7,4 por ciento de los pacientes con patología dual reciben tratamiento para este trastorno, a pesar de que se sabe que alrededor del 70 por ciento de las personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen también otro trastorno mental, según ha informado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).


Leer más

Sólo el 7% de los pacientes con patología dual son tratados como tales

Tan solo un 7,4 por ciento de los pacientes con patología dual reciben tratamiento para este trastorno. La cifra se vuelve más llamativa si se tiene en cuenta que los estudios epidemiológicos en población clínica indican que al menos el 70 por ciento de las personas diagnosticadas de trastorno adictivo tienen otro trastorno mental (patología dual).
Néstor Szerman, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), apunta que "siempre se debe diagnosticar patología dual a los pacientes que requieran tratamiento para la coexistencia de un comportamiento adictivo y otro trastorno mental".


Leer más

Afenes denuncia la falta de recursos específicos para enfermos mentales con adicción a las drogas

La salud mental sigue siendo «el patito feo» de la sanidad pública. Así lo ha dicho este lunes el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Miguel Acosta, que se ha referido a la difícil situación que soportan los pacientes con una enfermedad mental que a la vez son drogodependientes. El cóctel formado por un padecimiento psíquico y el consumo de drogas conduce a un callejón sin salida, sobre todo porque la sanidad pública carece de recursos específicos para ofrecer una solución a los enfermos con patología dual.


Leer más

Una app para conectar salud mental y adicciones

La sociedad en general no está familiarizada con el término patología dual, aunque se trata de un problema de alta prevalencia. Se conoce así a la existencia de un doble trastorno adictivo y mental, y en España supera el 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones. Quedan, bajo el criterio de más del 90% de los expertos españoles, importantes baches que sortear, como la mejora de los recursos asistenciales o el escaso conocimiento por parte de los profesionales de los recursos específicos que ya existen para esta afección en las distintas autonomías. Como parte de la solución ha sido desarrollada Dual Maps, una herramienta digital, disponible en formato web y en breve aplicación móvil, dirigida a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.


Leer más

Nueva plataforma digital para orientar a pacientes con patología dual

En el campo de la salud mental se considera que tienen una patología dual aquellos pacientes que padecen un trastorno mental junto con una adicción –bien sea a sustancias como las drogas o el alcohol, o a actividades, como es el caso de la ludopatía, o la adicción a las nuevas tecnologías–. Las personas que se encuentran en esta situación en muchas ocasiones no saben dónde deben acudir para ser tratados de la forma adecuada, pues si acuden a un centro de adicciones no les suelen tratar otros trastornos, y viceversa; es lo que se conoce como el ‘síndrome de la puerta equivocada’, no saben “a dónde llamar”.


Leer más

La patología dual está presente en el 70% de las adicciones que tratamos

La patología dual es una alteración psiquiátrica asociada a un trastorno por un consumo de tóxicos. Así, si encontramos a un paciente con TDAH, trabajamos con una terapia en la que también se vigile la ingesta de estupefacientes, porque de nada nos sirve tratar el trastorno si se mantiene la adicción a la droga o al revés", asegura a Redacción Médica la psiquiatra de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Avilés, Gemma San Narciso, quien reconoce que "la patología dual está presente en un 70 por ciento de los pacientes que acuden a nuestro centro.


Leer más

Sanidad confía en aprobar la Estrategia Nacional sobre Drogas a final de año

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confía en que a finales de año esté aprobada la Estrategia Nacional sobre Drogas y otras Adicciones, que continuará la senda del texto anterior e incluirá nuevas adicciones como a las redes sociales.
Lo ha afirmado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, tras intervenir en la presentación de "Dual Maps", una herramienta para acercar a los pacientes con patología dual toda la información necesaria sobre los recursos públicos disponibles más cercanos.


Leer más

La Casa Colón acogerá las XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género de la SEPD

Profesionales clínicos, docentes y del ámbito de la investigación nacionales e internacionales participarán en las XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género, que organiza la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), y que se celebrarán en la Casa Colón de Huelva los días 1 y 2 de diciembre.


Leer más

La heroína vuelve a Europa

Es un dato alarmante pero real. En tres años, las muertes por sobredosis de heroína han aumentado un 119 %. Personas de entre 15 a 64 años que al menos han consumido una droga el pasado año. Uno de cada 20 adultos, es decir, el 5 % de los habitantes, tomó cannabis, heroína, cocaína o diversas sustancias ilícitas, por separado o combinadas entre sí.
La ONU advierte que este repunte en el consumo de drogas hará que al menos, 30 millones de personas sufran trastornos relacionados con el consumo de las mismas y por tanto, las adicciones que van en aumento, les llevarán a otras enfermedades físicas y mentales en los próximos años.


Leer más

Salud colabora con ARAD y Proyecto Hombre en programas de prevención y asistencia a drogodependientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Salud con la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), por un lado, y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, por otro, "para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral", ha explicado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.


Leer más

Expertos en patología dual reclaman que se deje de asociar la adicción con un acto voluntario y vicioso

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación Patologia Dual y la World Association on Dual Disorders (WADD) reclamaron que se deje de asociar la adicción con un acto voluntario y vicioso, puesto que argumentaron que se trata de un trastorno mental y "nadie elige tener una adicción".
Estas entidades denunciaron que a pesar de que gracias a considerar la adicción como trastorno mental/cerebral se han promovido medidas preventivas, abordajes terapéuticos y políticas de salud pública eficaces para abordarla, este concepto continúa siendo cuestionado por algunos colectivos.


Leer más

Cataluña, comunidad en la que se consume más cocaína

Casi cinco de cada diez personas que demandan tratamiento por drogodependencia en Cataluña son adictos a la cocaína, lo que convierte a esta comunidad en el territorio español con un mayor consumo de esta sustancia, seguida por Canarias y Castilla-La Mancha. Así lo apuntan los resultados de la memoria de 2016 del Proyecto Hombre, presentado hoy en Barcelona, que alerta de un repunte en el abuso de esta droga, que vuelve a ser la que causa más demanda de tratamiento.


Leer más

Alerta castellano-manchega sobre las nuevas y peligrosas adicciones que nos acechan

Guadalajara ha reunido esta semana a profesionales procedentes de Unidades de Conductas Adictivas de toda la región con motivo de la celebración de la VIII Jornada Regional de Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) de la región que se ha centrado en el futuro de estas unidades y las adiciones emergentes.
"Estas unidades deben salir e interrelacionarse con otros servicios para hacer frente a problemas emergentes que observamos en otros países y tenemos mucho que decir a la sociedad sobre cómo trabajar en equipo", señaló durante la presentación la jefa del Área de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez.


Leer más

El gran problema de legalizar la marihuana es el impacto que tendría su consumo en adolescentes

El Congreso de Patología Dual organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la World Association on Dual Disorders (WADD) se ha celebrado recientemente en Madrid con la asistencia de más de 2.000 expertos de unos 70 países. A este evento ha asistido el palmero Félix González Lorenzo, médico especialista en psiquiatría y miembro de la Sociedad Española de Patología Dual. En una entrevista con La Palma Ahora expone las conclusiones sobre los asuntos de interés que allí se trataron, como la relación de los problemas de salud con las adicciones, los últimos estudios en cuanto avances en los tratamientos de estas enfermedades y las esperanzadoras líneas de investigación en las que se está trabajando sobre este campo en la actualidad.


Leer más

Sólo 1 de cada 10 mujeres con patología dual mantiene su actividad laboral

Solo entre un 10 y un 15 % de las mujeres que sufren patología dual, es decir, adicción a alguna sustancia y, a la vez, un trastorno psicopatológico, mantienen su actividad laboral y tienen, además, mayor predisposición a sufrir problemas en su entorno social y familiar, como violencia de género.
Así lo explican los investigadores del equipo de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría Vall d'Hebron, liderado por Carlos Roncero y Lara Grau López, investigadores también del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).


Leer más

¿Cómo será la Unidad Dual de Fudace?

La ausencia de plazas residenciales en la provincia para atender a personas duales, que son aquellas que sufren de forma simultánea trastornos adictivos y psiquiátricos, que constituyen la mayoría; o discapacidad y trastorno psiquiátrico, que es la otra modalidad, se corregirá a finales del próximo año. La primera unidad dual de la provincia y las segunda de Galicia -funciona otra específica para este tipo de pacientes en Pontevedra- nace de la mano de Fudace y en Castro Ribeiras de Lea, donde la fundación que preside Luis Abelleira Mayor dispone de un centro en el que atiende a personas con daño cerebral. Tiene en funcionamiento 30 plazas.


Leer más

Adolescentes muy adictos a apuestas por internet

Las apuestas online atraen, y atrapan, a muchos adolescentes. Hasta un 8% de estos están expuestos a que su gusto por las apuestas se convierta en una fuerte adicción. Esta cifra, ofrecida por los expertos que participaron en 2016 en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual que se celebraron en Madrid, resume muy bien el riesgo del nuevo fenómeno adictivo. Diferentes expertos en adicciones y patologías advirtieron de que la facilidad de apostar de forma rápida y fácil (vía ordenador o móvil) y con pequeñas cantidades son algunos de los factores que atraen a los chavales.


Leer más

El 66% de las personas con esquizofrenia abusan de sustancias, lo que dificulta su tratamiento

El 66 por ciento de las personas con esquizofrenia abusan de sustancias entre las que destacan el tabaco, el alcohol, el cannabis y recientemente la cocaína, según los datos expuestos en el marco del I Congreso Mundial de Patología Dual, organizado por la World Association on Dual Disorders (WADD) y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Esto dificulta el tratamiento de estas personas ya que, las sustancias utilizadas pueden agravar la psicosis o interferir con los efectos farmacológicos o psicológicos del tratamiento.


Leer más

Más del 20% de los adictos sufre TDAH

Desde hace décadas la comunidad científica es consciente de que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) predispone el desarrollo de un trastorno adictivo, y, a su vez, "la adicción influye de manera muy negativa en el curso del TDAH", explica el doctor Martínez-Raga, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, quien afirma que hasta el 23 por ciento de las personas adictas sufren este trastorno.


Leer más

Una adicción que acaba en psiquiatría

Numerosos estudios apuntan a que siete de cada diez adictos a las drogas padecen una enfermedad psiquiátrica. Es lo que se conoce como patología dual. España fue de los primeros países del mundo en prestar atención a estos enfermos, con el objetivo de eliminar las "puertas giratorias" con las que se encontraba un paciente al que primero se le intentaba tratar una adicción y después se le enviaba al psiquiatra por su trastorno mental.


Leer más

La adicción al juego va ligada a otros trastornos y se dispara entre los jóvenes

Se las conoce como adicciones conductuales. No hay una sustancia concreta a la que engancharse, como ocurre con las drogas, pero sí se produce en la persona una dependencia similar a las provocada por la ingesta de estupefacientes. La adicción conductual se ha hecho más visible en una sociedad rendida al uso de las nuevas tecnologías, donde la adicción al juego ha encontrado un nuevo filón. El ordenador o los teléfonos inteligentes son la herramienta, como lo es la jeringuilla para el adicto a la heroína o el bar para el alcohólico.


Leer más

Sin noticias de integración entre las redes de adicciones y salud mental

El encuentro científico, que se celebra en Madrid desde este jueves, 23 de marzo, hasta el próximo domingo, 26 del mismo mes, coincidió con el ‘Primer Congreso Mundial de Patología Dual‘ de la World Association of Dual Disorders (WADD), y sirvió para reiterar las dos reivindicaciones clásicas de esta tendencia en Psiquiatría: que todos los especialistas se sumen a su corriente, por un lado y, por otro, que se permita investigar con sustancias adictivas, para poder desarrollar tratamientos efectivos contra las dependencias químicas y conductuales que generan.


Leer más

Siete de cada 10 personas adictas a drogas sufren algún trastorno mental

Siete de cada 10 personas adictas al alcohol, al tabaco o a otras sustancias como el cannabis o la heroína sufren, además, algún tratorno mental, ya que está demostrado que las conductas adictivas son enfermedades mentales, lo que se conoce como patología dual, según afirmaron este jueves varios expertos que participan en al V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid.Así lo afirmó el presidente de la Fundación Patología Dual, doctor Néstor Szerman, quien añadió que los grandes consumidores de tabaco son personas con algún trastorno mental.


Leer más

Campaña para erradicar los mitos y prejuicios sobre la patología dual

La Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD ha puesto en marcha, con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y de la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD), la campaña ‘¿Y tú te lo crees?’ con el objetivo de desterrar las falsas creencias y prejuicios acerca de las adicciones y los trastornos mentales que, lejos de ayudar a las personas afectadas, las excluye socialmente.


Leer más

Ni la adicción es un vicio ni la enfermedad mental se elige

Confrontar creencias y principios morales con hechos científicos no es fácil. El estigma es algo muy difícil de erradicar y más aún si de lo que se está hablando es de la adicción y de la enfermedad mental. Sin embargo, eso es lo que pretende la Fundación de Patología Dual a través de la campaña «¿Y tú te lo crees?»: explicar científicamente algunos mitos en torno a esta enfermedad que se da cuando confluyen un trastorno adictivo y otro mental.
Mitos como que fumar porros es más sano que fumar tabaco; que la adicción es un vicio; o que es adicto el que quiere. «La adicción es un trastorno mental. Y nadie elige ser enfermo mental –explica Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual– lo mismo que nadie elige ser adicto. Las personas que consumen drogas no se vuelven adictas por decisión propia, sino porque tienen una mayor vulnerabilidad genética a serlo».


Leer más

Patología dual, una enfermedad múltiple

Borracho, drogadicto, vicioso y un sin fin de calificativos más podrían definir a cerca de 100.000 españoles que vemos cómo destrozan sus vidas con el alcohol, las drogas o el juego. Desde el comienzo de la humanidad el hombre se ha jugado el patrimonio con los distintos juegos de azar que ha tenido a su mano.
Según los descubrimientos y hallazgos en los jeroglíficos, más o menos alrededor del año 2000 a.C, los egipcios ya habían esculpido un dado de 6 caras y parece ser que era un entretenimiento regular. En la mitología griega una partida de dados estalló una pelea entre los dioses, sin embargo las primeras reglas escritas del juego se pueden encontrar en la literatura de la India.


Leer más

“¿Y tú te lo crees?” analiza los mitos más frecuentes en España sobre adicciones

“Y tú te lo crees” es el nombre de la campaña de concienciación social que busca aclarar estos mitos y controversias. Organizada por la Fundación Española de Patología Dual, cuenta con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, además obtiene la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual , explica que “el objetivo de la fundación, que surge vinculada a la Sociedad Española de Patología Dual, es poder acercar a los pacientes, a las familias y a la sociedad esta problemática desde el punto de vista científico.


Leer más

"Es adicto el que quiere"... ¿Y tú te lo crees?

Cuando una persona no puede dejar de tomar una droga voluntariamente, aún cuando quiere hacerlo, es un adicto, por eso es falsa la creencia de que "Es adicto el que quiere", como lo es también que "Es más sano fumar porros que tabaco" o que "La timidez se vence con el alcohol". ¿Y tu te lo crees?
Esa es la pregunta con la que parte la campaña de concienciación social online (www.ytutelocrees.es) sobre la patología dual, aquella que se produce en una persona en la que se da, de forma simultánea, un trastorno mental y otro por consumo de sustancias.


Leer más

El SNS debe asistir a las personas con adicciones en igualdad y equidad

El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Drogas, Jesús Aguirre, ha defendido una moción, aprobada en el pleno de la Cámara Alta, en la que se insta al Gobierno a promover en el marco de la Nueva Estrategia Nacional en el ámbito de la asistencia a las adicciones, la integración de esas enfermedades crónicas y recidivantes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y, por ende, en los sistemas sanitarios públicos de todas las comunidades autónomas.


Leer más

Se pone en marcha el primer taller gratuito para pacientes de patología dual en el que podrán resolver sus dudas vía WhatsApp

El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Fundación Patología Dual, ha puesto en marcha el primer taller formativo online gratuito para familiares y pacientes afectados por patología dual (denominación que designa la existencia de un trastorno adictivo y otro mental, cuya prevalencia en España es superior al 50% de los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones). El objetivo de esta iniciativa es dar voz a los pacientes, respondiendo a todas aquellas dudas o cuestiones que siempre han tenido sobre esta afección.


Leer más

La patología dual ahora se combate 'vía whatsapp'

El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Fundación Patología Dual, ha puesto en marcha el primer taller formativo on-line gratuito para familiares y pacientes afectados por patología dual que, como principal peculiaridad, utiliza como soporte de apoyo el whatsapp de los móviles.
Como patología dual se designa, en Psiquiatría, la coexistencia de un trastorno adictivo y otro mental, cuya prevalencia en España es superior al 50 por ciento de los pacientes que acuden a centros de salud mental, de adicciones o a ambos.


Leer más

Tres de cada cuatro pacientes con patología dual tienen hepatitis C pero un 25% no lo sabe

Así lo han alertado diferentes asistentes a una jornada sobre este problema organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
El 70 por ciento de los pacientes que sufren una adicción y un trastorno mental, lo que se conoce como patología dual, están infectados por el virus de la hepatitis C, pero el problema es que hasta uno de cada cuatro (25%) desconoce su enfermedad ya que no están diagnosticados. Así lo han alertado diferentes asistentes a una jornada sobre este problema organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), en colaboración con MSD, dado que no todos estos pacientes están controlados en las unidades hospitalarias de Hepatología.


Leer más

El papel de enfermería durante todo el ingreso del paciente en una clínica de desintoxicación es fundamental

Con 16 años de experiencia en Salud Mental, África Domínguez Oliver es diplomada en Enfermería y ha realizado diferentes estudios para especializarse en adicciones. En su curriculum acumula distintos títulos como el de Especialización avanzada en Patología Dual Grave, Enfermería en adicciones, Trastornos del humor, Protocolos de intervención en Patología Dual, entre otros.


Leer más

Los tratamientos de las mujeres con patología dual han sido "poco estudiados y desarrollados", alerta un experto

El vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero, ha explicado en las X Jornadas monográficas de Patología Dual y Género, que la cuestión de género es muy importante en salud mental, adicciones y patología dual y ha lamentado que los tratamientos de las mujeres duales hayan sido "poco estudiados y desarrollados".
Por este motivo, el también responsable de la Sección de Adicciones y patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d' Hebron ha defendido que "la necesidad de elaborar protocolos de actuación en todas las circunstancias y de analizar en profundidad este problema". Roncero ha afirmado que este año desde la organización han querido abordar esta cuestión desde un nuevo enfoque más psicosocial para hacer una actualización y puesta al día del problema.


Leer más

Las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo

Los problemas familiares, laborales, sociales y de salud afectan en mayor medida a los pacientes con patología dual, aquellos que padecen una adicción y otro trastorno mental. Dentro de este colectivo, son las mujeres las que más sufren el desempleo, la violencia de género, las dificultades para cuidar de sus hijos y, en resumen, el riesgo de exclusión social.


Leer más

Cambio de paradigma en la comprensión de las adicciones y su manejo terapéutico

En la actualidad aún predomina una visión focalizada en considerar la adicción como un trastorno mental, obviando los aspectos neurológicos y neuropsicológicos que subyacen al proceso adictivo.
En esta línea existe un consenso para el abordaje de las adicciones desde la neurociencia, y la investigación actual se orienta en una dirección muy determinada: conocer las bases neurobiológicas de los comportamientos, las cogniciones y las emociones que subyacen a la conducta adictiva.


Leer más

Plataformas online para tratar adicciones, ¿una buena solución?

Existen en la actualidad nuevas plataformas online que ofrecen apoyo para que podamos minimizar el impacto que supone padecer alguna enfermedad o adicción o incluso para conocer más de estos asuntos.
A menudo nos vemos rodeado de personas a las que queremos y que sufren algún tipo de adición o enfermedad. Sus miedos y preocupaciones se convierten en la nuestras y uno no sabe muy bien con quién compartir esas incertidumbres más allá que con un médico. A veces incluso somos nosotros mismos los que pasamos por estos trances. ¿Con quién hablamos?, ¿las plataformas online para tratar las adicciones son una buena solución?


Leer más

El 70% de los adictos a la heroína posee una enfermedad psiquiátrica asociada

Una investigación liderada por el Hospital Vall d’Hebron revela un elevado nivel de comorbilidad con trastornos psiquiátricos en pacientes que reciben tratamiento por adicción a la heroína. Los casos de patología dual, es decir, sufrir más de un trastorno psiquiátrico a la vez, están infradiagnosticados, según el coordinador del estudio, Carlos Roncero.


Leer más

El estudio Madrid revela un infradiagnóstico del 50% de los afectados por patología dual

El Estudio Madrid de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) revela un infradiagnóstico de los afectados por patología dual (diagnóstico actual de un trastorno mental y de un trastorno por uso de sustancias (TUS)), cercano al 50 por ciento de los afectados. Este mismo estudio, realizado en población clínica de ambas redes, salud mental y adicciones, encontró una prevalencia cercana al 70 por ciento entre ambas patologías.


Leer más

La Sociedad Española de Patología Dual lanza un programa formativo on-line sobre protocolos de intervención

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) han anunciado la puesta en marcha de un programa formativo on-line sobre protocolos de intervención en este trastorno, que combina una enfermedad mental y el abuso de sustancias, patrocinado por laboratorios Ferrer. Esta entidad recuerda que un reciente estudio revelaba un infradiagnóstico de este trastorno cercano al 50 por ciento de los afectados, de ahí la necesidad de desarrollar protocolos de intervención e introducir herramientas prácticas para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de la patología dual. La Sociedad Española de Patología Dual lanza un programa formativo 'on-line' sobre protocolos de intervención El programa tiene como objetivo formar a los profesionales en este campo, al considerar la patología dual como una nueva condición clínica, en la que ambas expresiones del trastorno mental, patología psiquiátrica y patología adictiva, interactúan.


Leer más

Esclavos emocionales de la comida

"¡Hola! Me llamo María Carmen y soy comedora compulsiva". Así comienza un testimonio en una de las reuniones de Comedores Compulsivos Anónimos que se celebran en Madrid. Ha recaído ocho veces y, al igual que ocurre con otras adicciones, como la del alcohol, la comida es su vía de escape. ¿Te atracas cuando estás solo? ¿Comes como respuesta a toda clase de sentimientos? Estas son algunas de las preguntas que la ayudaron a ser consciente de que era una adicta.
"Era como una droga para mí", recuerda María Carmen, quien explica a Efe que padece el "síndrome del atracón". Es un trastorno que durante más de ocho años la ha llevado a tomar alimentos de manera compulsiva para tratar de evadirse de los problemas emocionales.
El alivio que experimentan estas personas es difícil de explicar con el sentido común, aseguran a Efe el presidente de la Fundación Patología Dual y jefe de Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Néstor Szerman, y el vicepresidente de la Fundación, el psiquiatra Ignacio Basurte.


Leer más

Dr. Néstor Szerman
Presidente de la Fundación Patología Dual y Jefe de Servicio Salud Mental Retiro, del Hospital G. U. Gregorio Marañón

Las adicciones comportamentales o adicciones sin sustancia -al sexo, al juego, a las redes sociales, a las compras compulsivas, a comer…-, suelen ser frecuentes en pacientes que sufren trastornos mentales, rasgos de personalidad disfuncionales, o cuadros depresivos, produciéndose en ellos lo que se conoce como patología dual, o enfermedad que cursa de forma simultánea o secuencial con un trastorno adictivo (con o sin sustancia) y otro mental, y cuya prevalencia es superior al 50%, según los expertos reunidos en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizadas por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual.


Leer más

La patología dual y la reforma psiquiátrica inacabada

Las administraciones parecen seguir ignorando los verdaderos costes socio-económicos de la patología mental, razón por la que es labor de los expertos y los medios de comunicación insistir sobre su importancia. Especialmente cuando confluyen en los mismos pacientes una enfermedad mental y una adicción, considerada, esta última, también como una enfermedad, dentro de lo que se conoce como Patología Dual.


Leer más

9 de cada 100 personas son adictas al móvil

El perfil de quien se engancha a las nuevas tecnologías suele ser de alguien con unos niveles más que elevados de ansiedad, pero también de personas depresivas o incluso con trastornos mentales o de personalidad según afirmaron los expertos en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual. En estos casos suele ocurrir lo que se conoce como una patología dual, es decir, la coexistencia de un trastorno adictivo y uno mental.


Leer más

Las solicitudes de ayuda de adictos a drogas y alcohol desbordan a las ONG

La ONG Proyecto Hombre Cataluña ha alertado hoy de que las peticiones de tratamiento de personas con adicciones a las drogas y el alcohol aumentan cada año y están desbordando la capacidad de las entidades sociales que se dedican a ello. Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Proyecto Hombre Cataluña, Oriol Esculies, actualmente esta ONG atiende en Cataluña a 310 personas, 50 más que el año pasado.


Leer más

Enlace y Fadal demandan una atención integral para las personas que sufren problemas de adicciones y enfermedad mental.

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las entidades que intervienen en el ámbito de las adicciones en Andalucía llaman la atención de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la inadecuada atención que sufren las personas con patología dual. Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “más del 50% de las personas con problemas de adicciones tienen, además, al menos un trastorno mental. La intervención en esta doble problemática, conocida como “patología dual”, entraña una espacial complejidad, dado que tenemos que afrontar la estabilización de la persona a nivel psicopatológico, a la vez que se aborda la adicción, y que esto requiere una coordinación permanente entre los dispositivos de Salud Mental y los de Adicciones”.


Leer más

La adicción al juego suele ir acompañada de fobias sociales, TDAH o psicosis

El 96 por ciento de los casos de adicción al juego patológico están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo o psicosis. Así lo han asegurado diversos expertos durante las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizadas por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación Patología Dual y el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Leer más

La adicción al juego aumenta entre los más jóvenes que apuestan ‘online’

“Las adicciones centran uno de los grandes debates actuales en la sociedad”, indica Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría B del Hospital Genera Gregorio Marañón de Madrid. Este hospital, junto con la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ha organizado las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual. El evento se ha desarrollado ayer y hoy en Madrid con el objetivo de profundizar en los problemas derivados de un mal uso de las tecnologías y reflexionar sobre las llamadas "adicciones comportamentales".


Leer más

Las adicciones por las nuevas tecnologías en jóvenes pasan del 2 al 13%

El 70% de jóvenes y adolescentes atendidos por Proyecto Hombre durante 2015 fue por consumo de cannabis mientras que las adicciones por nuevas tecnologías como móviles, redes sociales, internet o juegos de azar en la red ha pasado de suponer un 2% en 2014 al 13% el año pasado.


Leer más

La SEPD denuncia la falta de integración asistencial para tratar la patología dual

El que fuera presidente de la Comisión de Sanidad de Las Cortes hasta su reciente disolución, Sebastián Franquis, ha recibido, en el Congreso, a la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y a su Fundación; los profesionales expusieron la realidad existente en nuestro país en el abordaje de dicha enfermedad, muy dispar en las diferentes comunidades autónomas, y denunciaron la falta de integración de los servicios asistenciales para tratarla.


Leer más

Las adicciones de las personas mayores… ¿hablamos de una realidad oculta?

La creencia generalizada de que con edad avanzada (de 65 años en adelante) ya no se consumen drogas, no es real ya que “a pesar de que no hay un registro de la incidencia de la patología dual en ancianos, sí que hay constancia de que, con frecuencia, en edad adulta tardía existen adicciones asociadas a las demencias, al deterioro cognitivo o a trastornos afectivos o de ansiedad”, afirma el Dr. Carlos Roncero, Vicepresidente de la SEPD y uno de los participantes en las XVIII Jornadas Nacional de Patología Dual organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual.


Leer más

El Hospital Virgen de la Victoria acoge una jornada de Salud Mental y Centros de Tratamiento para la Adicción

Más de un centenar de profesionales de distintas categorías participan en la I Jornada de trabajo sobre Salud Mental y centros de Tratamiento para la Adicción de la provincia de Málaga, organizada por el Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Salud Mental de este centro sanitario en coordinación con la Red Provincial de Drogodependencia, coordinada a su vez por el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial.


Leer más

Las personas de edad avanzada con incidencia de patología dual también sufren adicciones asociadas a otros trastornos

La idea de que las personas en edad avanzada ya no consumen drogas es errónea ya que "a pesar de que no hay un registro de la incidencia de la patología dual en ancianos, sí que hay constancia de que en edad avanzada existen adicciones asociadas a las demencias, al deterioro cognitivo o a trastornos afectivos o de ansiedad", asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero.


Leer más

El 90% de los pacientes con una adicción tienen también una enfermedad mental

La creación de una red integrada de tratamiento de patología dual podría mejorar el diagnóstico.
No todas las personas que consumen drogas desarrollan adicción. Los expertos reunidos en las XVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) describen que hay personas que nacen con una mayor comorbilidad a la adicción, principalmente por factores biológicos y ambientales, incluyendo la vulnerabilidad genética.


Leer más

El cigarrillo electrónico es especialmente efectivo para fumadores 'duales': adicción+enfermedad mental

Expertos reunidos en la conferencia 'Cigarro electrónico: nuevas alternativas en el tratamiento de Patología Dual', celebrada en el marco de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, han señalado que el cigarrillo electrónico puede ser un "aliado" contra el tabaco en pacientes con patología dual, es decir, aquellos que sufren una enfermedad mental y una adicción.


Leer más

La predisposición para desarrollar adicciones está condicionada por factores biológicos y ambientales

La predisposición para desarrollar una adicción está condicionada por factores biológicos y ambientales, según han puesto de relieve los especialistas reunidos del 14 al 16 de abril en Madrid, con motivo de la celebración de las XVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD); entre otras conclusiones, del encuentro se deduce, asimismo, que no todos los consumidores de drogas desarrollan adicción.


Leer más

Instituto de adicciones municipal atendió a 3.475 personas con patología dual

El instituto de adicciones del organismo municipal Madrid Salud atendió en 2015 a un total de 3.475 personas con patología dual, es decir, que sufren adicción al alcohol u otras drogas al mismo tiempo que presentan otro trastorno mental. Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa este viernes con motivo de la celebración del el Congreso Nacional sobre patología dual, al que ha acudido el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.


Leer más

Mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades mentales es clave en la detección de la patología dual

Algunos trastornos mentales están siendo diagnosticados mal y de forma tardía, lo que influye en un peor abordaje de la llamada patología dual, (condición clínica en la que coexisten de forma simultánea un trastorno adictivo y otro trastorno mental). Es vital, por tanto, la mejora del diagnóstico de estas enfermedades para conseguir un abordaje más global de este tipo de patologías. Ese es el mensaje que han transmitido los expertos en la presentación de las “XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual”, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, con la colaboración del NIDA de Estados Unidos.


Leer más

Jornada ‘La Encrucijada de la Patología Dual’, este viernes en Madrid

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, participará el próximo viernes, 15 de abril, en Madrid en la jornada de puertas abiertas que, bajo el título ‘La Encrucijada de la Patología Dual: la visión de las asociaciones de personas con adicción y enfermedad mental y de sus familias’, organizará la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en el marco de sus XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual.


Leer más

Expertos en drogodependencias analizan cómo tratar las adicciones nuevas como los videojuegos o el sexo

Las mismas entidades que desde hace décadas se dedican a tratar a personas con adicciones como el alcohol o las drogas se enfrentan ahora a pacientes que llegan pidiendo ayudas por otro tipo de dependencias que no siempre son sustancias que se consumen. El sexo, los videojuegos, la ludopatía o la adicción a Internet son fenómenos relativamente nuevos que precisan también de nuevas técnicas terapéuticas. De ellas, y de las evoluciones de las dependencias clásicas se habló ayer en una jornada celebrada en la Facultad de Psicología, organizada por la red UNAD que engloba a 260 entidades que trabajan en España con 1,2 millones de personas al año.


Leer más

El 29% de los pacientes de la Unidad de Adicciones de Cruz Roja presenta enfermedades psiquiátricas

En el año 2015, la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) de Cruz Roja en Zaragoza atendió a 266 personas y se llevaron a cabo cerca de 3.000 consultas con ellas y sus familias. De los pacientes, el 29% tienen patología dual. Es decir, que además de la adicción presentan una enfermedad psiquiátrica que supone que el tratamiento "sea más dificultoso, porque no siempre están diagnosticados y hay que conseguir que sigan el tratamiento", ha señalado la responsable de la UASA, Susana Royo.


Leer más

El doble problema de la patología dual: trastornos mentales y adicción

Más de la mitad de los pacientes que sufre algún trastorno mental también tiene un trastorno por uso de sustancias (alcohol, drogas y tabaco), lo que se conoce como patología dual, causando un "doble rechazo" social, de sus propios familiares e incluso "de los propios médicos". Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, en el marco de las XIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas en Alicante, en las que los asistentes han defendido que la rehabilitación funcional es clave para el abordaje de esta enfermedad.


Leer más

Baza acoge las III jornadas sobre salud mental y adicciones que organiza Afemagra

La asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada (Afemagra) organiza hoy y mañana sus terceras jornadas, con el incentivo de haber sido declaradas de Interés Científico- Sanitario por la consejería de Salud, y los objetivos de apoyar a los familiares y enfermos de salud mental. Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, junto a la presidenta de Afemagra, María José González.


Leer más

Piden unas segundas Jornadas de Patología Dual en Canarias, a la jurista gomera Isabel Aguilar

Las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, que ha congregado a cien profesionales de un amplio espectro entre médicos, juristas, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, al que se han unido Asociaciones de Salud Mental de Canarias, en Costa Calma (Fuerteventura), han concluido con un enorme éxito este fin de semana. La presidenta de este congreso, Isabel Aguilar, reconocía que le han solicitado una segunda edición, “no cabe duda de que es otro manifiesto indicador de un claro éxito, la solicitud de unas segundas jornadas. Y espero analizarlo y valorarlo tras una seria y serena reflexión de este, del que la organización se siente enormemente satisfecha”.


Leer más

Reclaman más formación y unidades específicas para tratar la patología dual

Los profesionales afirman que la detección es complicada ya que no existen unidades de patología dual y los tratamientos se realizan en paralelo y no conjuntamente. Salamanca es una de las provincias privilegiadas que cuenta con una, ubicada en el hospital de Los Montalvos. En poco más de diez años que lleva operativa ha acogido 1.500 ingresos, la mayoría de pacientes politoxicómanos.


Leer más

LaS I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, son internacionales

Tendrán lugar en Costa Calma, Fuerteventura, los días 12 y 13 de Febrero. En un comunicado hecho público por El NIDA (National Institute on Drug Abuse), en Washington, referente internacional en Patología Dual, a través del uno de sus más prestigiosos investigadores, Rubén Baler, quien emitía un comunicado, resaltando en primer término, lo que supone el avance de la salud mental para el progreso de la comunidad: “No sólo implica un progreso científico sin un avance socio-cultural. Uno de los marcadores más elocuentes de esta evolución es la forma en que la sociedad se enfrenta al desafío que presentan las poblaciones más vulnerables, ya sea aislándolas o asistiéndolas”.


Leer más

Un libro blanco repleto de datos sobre la patología dual

Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación de Patología Dual (FPD) han elaborado y presentado el libro blanco “Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual”. La Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental, para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.


Leer más

Un centenar de especialistas asistirán en Costa Calma a las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias

La Sociedad Española de Patología Dual y otros trastornos mentales, junto a la Fundación Patología Dual, organizan las 'I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias', que los próximos 12 y 13 de febrero se desarrollarán en el Hotel Río Calma, con la participación estimada de alrededor de 100 especialistas.


Leer más

Adicción y trastorno conviven en la mitad de pacientes con enfermedad mental

Más de la mitad de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental padecen de forma simultánea un trastorno mental y una adicción y, en la mayor parte de los casos, no reciben el tratamiento adecuado por parte de los profesionales que no abordan ambas patologías de forma conjunta.


Leer más

Urge integrar las redes de Salud Mental y Adicciones para una mejor atención en Patología Dual

El libro blanco sobre “Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual” se presentó en la sede madrileña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinada a albergar el Plan Nacional sobre Drogas y la Delegación de Gobierno central en esta materia. El texto, fue redactado como instrumento clarificador en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias competentes en Salud Mental. Para ello se incluyó en el mismo la primera encuesta nacional sobre la patología y la percepción que tienen de ella, y de los recursos disponibles para tratarla, los profesionales sanitarios.


Leer más

Profesionales de la salud reciben título de posgrado para tratar adicciones

Con las intervenciones de la Dra. Lilian San Román, directora (S) del Instituto Psiquiátrico; del Dr. Raúl Riquelme, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, y con una clase magistral titulada "Visión de políticas de drogas en Chile", presentada por el psiquiatra Dr. Mariano Montenegro, director de SENDA, finalizó el viernes 15 de enero el diplomado "Adicciones y patología dual".


Leer más

Un experto alerta que desregularizar el juego en internet aumenta el riesgo de adicción

El médico psiquiatra y director del Centro de Desintoxicación IVANE del Hospital Nisa Aguas Vivas, Augusto Zafra, ha advertido de que la desregularización del juego en internet ha provocado que los jóvenes queden expuestos a este tipo de adición. Según Zafra el juego virtual «solo necesita dos años para enganchar, frente a los cinco del tradicional», y las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en el sujeto de inocuidad e inocencia.


Leer más

Se presenta el primer Libro Blanco sobre Patología Dual

Se estima que un 27% de la población adulta europea ha experimentado como mínimo un trastorno mental durante el pasado año, incluyendo trastornos relacionados con el consumo de sustancias, las adicciones, psicosis, depresión, ansiedad y trastornos alimentarios. En el caso de la patología dual, en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro mental, su prevalencia es superior al 50%. Sin embargo, y pese a que conlleva mayores dificultades su detección, diagnóstico y tratamiento, su presencia no ha sido valorada al diseñar programas asistenciales.


Leer más

La abogada gomera, Isabel Aguilar Dorta, sigue promoviendo las Jornadas de Patologia Dual y Adicciones en Canarias

La abogada gomera, Isabel Aguilar Dorta, sigue promoviendo las Jornadas de Patologia Dual y Adicciones en Canarias. En esta ocasión ha convocado una rueda de prensa con los medios de comunicación para el lunes, día 4 de enero a las 11 horas de la mañana en el Hotel Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera y en la que contará con la presencia de autoridades sanitarias de La Gomera y otras autoridades.


Leer más

Padecer irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito o insomnio son síntomas de la abstinencia al cannabis

Irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, dificultad para concentrarse y aumento del consumo de tabaco son algunos de los principales síntomas de la abstinencia al cannabis por dependencia del mismo, según han informado la psicóloga clínica del Programa de Conductas Adictivas y Patología Dual del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica HM Puerta del Sur, Sabrina Sánchez Quintero.


Leer más

Fuerteventura acogerá en febrero las 'I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias'

La isla de Fuerteventura acogerá los días 12 y 13 de febrero las 'I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias', donde se darán cita los expertos más relevantes del panorama nacional, según informa el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. La organización explicó que el 100% de los pacientes con drogodependencia presentan patología dual, que es el nombre que se da en el campo de la salud mental a las personas que padecen de forma simultánea de una adicción y otro trastorno mental.


Leer más

La patología dual en drogodependientes: adicción más otro trastorno mental

La mayor parte de los pacientes con drogodependencia padecen patología dual, ques es el nombre que se da en el campo de la salud mental a las personas que padecen de forma simultánea de una adicción y otro trastorno mental, informó hoy el Colegio de Médicos de Tenerife. Estas adicciones pueden ser a sustancias integradas culturalmente como el tabaco, las xantinas (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides, señala la entidad colegial en un comunicado.


Leer más

Barreras para el tratamiento integral de la patología dual en Europa

Barreras para el tratamiento integral de la patología dual en Europa El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés) advierte de que en la mayoría de países de la Unión Europea están separados los sistemas de salud mental y drogodependencia, lo que representa una de las principales barreras para ofrecer un tratamiento integral de la patología dual, que combina una adicción y un trastorno psiquiátrico.


Leer más

En Tenerife Inaugurado el II Congreso Nacional de Patología Bio Psico-Social

Este encuentro pretende crear un nuevo espacio interactivo en el que los profesionales de la salud puedan actualizar y profundizar en el conocimiento de las adicciones, enfermedades psicosociales que más problemas de salud están generando en nuestra sociedad. La mayor parte de los problemas que aparecen en la edad adulta tienen su inicio en la infancia y la adolescencia.


Leer más

El 70% de las personas con problemas psiquiátricos fuma en España

Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), los pacientes con trastorno mental consumen el 40% del tabaco en España. Cifras alarmantes que se corroboran si tenemos en cuenta que el 70% de las personas con problemas psiquiátricos fuma en España, cuando menos del 30% de la población española se considera fumadora.


Leer más

En cuestión de adicciones y salud mental, nunca se sabe qué empieza primero

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en honor a estas enfermedades que son más invisibles pero que también se están extendiendo más entre la sociedad actual. De hecho, el Plan de Gobierno de Cantabria de Salud Mental 2015-2019 calcula que 1 de cada 10 personas presenta algún tipo de trastorno mental en la región. Por ello, varias organizaciones dedicadas al estudio y a la ayuda de los enfermos mentales y sus familias, realizan acciones durante esta semana en Cantabria para visibilizar, homenajear y recaudar fondos para los enfermos.


Leer más

Presentan el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales

Recientemente se ha presentado el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, dirigido por el Dr. Luis Caballero. La jornada contó con varios ponentes, entre ellos el Dr. Jon Stoessl, del Hospital General de Vancouver y la British Columbia University.


Leer más

Tanorexia y tanofobia, las dos puntas de la creciente adicción al sol

La inquietud por el bronceado está a la orden del día. Las páginas web y revistas de belleza se llenan diariamente de consejos con los rituales necesarios para «coger el máximo color» en el menor tiempo posible. Alimentos ricos en caroteno, exfoliación e hidratación de la piel, aceites y pastillas aceleradores de bronceado y un sin fin de recomendaciones para que la melanina se dispare, con las que –no es de extrañar– se alimenta una obsesión creciente por «ponerse moreno».


Leer más

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 3.000 € a la Fundación Acorde

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 3.000 € a la Fundación Acorde. Con esta aportación se apoya a un colectivo de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, por las características de su enfermedad. La ayuda se destinará a la realización de los distintos programas que viene realizando la Fundación, a través de su Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual Acorde, que dispone de 35 plazas concertadas y 16 privadas. La finalidad del mismo es la rehabilitación personal y social de personas con Patología Dual (enfermedad mental y adicción), mediante un tratamiento multidisciplinar de carácter rehabilitador.


Leer más

Violencia de género. Los terapeutas alertan de la relación entre adicciones y malos tratos

Un estudio del perfil de las personas con adicciones corrobora que la violencia de género y las adicciones guardan relación entre las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como son las que consumen alcohol, heroína y sedantes, conviven con su pareja y tienen pocos estudios. Es una de las principales conclusiones que del 'Estudio de perfil de personas con problemas de adicciones' presentado este lunes en Madrid por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) y realizado por el Colegio de Sociólogos con el respaldo del Plan Nacional sobre Drogas.


Leer más

Alertan del aumento de población con problemas de adicciones a las nuevas tecnologías

Las drogas han dejado de ser un problema grave a nivel social y han pasado a un segundo plano, influyendo negativamente en la expansión del consumo “porque los jóvenes no tienen percepción del riesgo”. Así lo refleja el manifiesto leído hoy en la plaza de Los Bandos, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el que han participado 14 entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, Diputación, Junta y Ayuntamiento salmantino.


Leer más

El tabaquismo es la principal causa de muerte en personas con enfermedad mental

El tabaquismo es la principal causa de muerte en personas con enfermedad mental El tabaquismo es la principal causa de muerte en personas con enfermedad mental, según ha alertado el presidente de la Sociedad de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman, con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial son Tabaco.


Leer más

Expertos solicitan una atención integral para los enfermos de patología dual

Es un problema que a cada vez más personas pero que permanece oculto tras los prejuicios y el desconocimiento. La patología dual es la coexistencia en un enfermo de la adicción a alguna sustancia y de un trastorno mental, combinación que dificulta el diagnóstico de ambos problemas y que requiere de mayor coordinación entre las redes públicas de atención a los drogodependientes y los servicios sociosanitarios, para evitar eso que se denomina "síndrome de la puerta giratoria".


Leer más

Feafes reclama mayor atención integral de patología dual

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León ha comenzado sus XIV Jornadas Técnicas que, en esta ocasión, se celebra en Salamanca. El contenido de las mismas se centrará en la relación entre las adicciones y la salud mental, una realidad que cada vez cobra más trascendencia, según ha asegurado el gerente de la organización, Ángel Lozano. Él mismo, de hecho, afirma que para una mayor solución del problema no se necesitan mayores recursos sino una mejor coordinación y un abordaje integral de los mismos.


Leer más